sábado, 1 de enero de 2011

INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN





El termino “multimedia” se refiere a la posibilidad de combinar en un texto audiovisual e interactivo, conjunto de palabras escritas y habladas, gráficos, animaciones, vídeo digital y vídeo analógico, de manera que las acciones del usuario-lector influyan en el desarrollo del texto multimedio. También se puede calificar como “multimedia” a los medios electrónicos, u otros que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.

En el contexto de la Sociedad actual y para cubrir sus expectativas se requiere de elevar la calidad de la educación, en el sentido que entendemos este, en un proceso del cual no puede excluirse el uso de la Informativa que más que un medio constituye un recurso sobre el que se sustenta las exigencias actuales.

La informática se orienta cada vez más de manera más explicita a la política de las instituciones educativas. Y estas tienen que tener claro los objetivos que pretenden, y el uso pedagógico de la misma.

Gracias a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber y algunas como “informática educativa” están vinculadas con la educación, ya sea en aula, a distancia, para el autoaprendizaje o para el entretenimiento. Es posible a través de la difusión de redes cocales (de un colegio o empresa) y globales (infovia o Internet). La educación a distancia seguirá integrada las tres etapas de: transmitir y transmitir información, de un modo unidireccional, pero con la TIC.

Actualmente el soporte más frecuente en el que se desarrollan los sistemas multimedia es el ordenador. Los ordenadores multimedia deben cumplir una serie de requisitos mínimos: una tarjeta gráfica, una tarjeta de sonido, una tarjeta digitalizadora de vídeo, unidad lectora de CD-ROM, un mínimo de memoria RAM, un disco duro de gran capacidad. Y como componentes auxiliares: altavoces, micrófono, escáner, etc.

El colegio debe elegir el software, en función de sus necesidades reales y los fines pedagógicos que se marque. Con un sistema operativo monousuario o multiusuario, según el uso que le vaya a dar.

Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

- La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.

- La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
- El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
- Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

Tres grandes aplicaciones de los sistemas multimedia en Educación serían:

- Para realizar presentaciones a grupos, generalmente para apoyar la explicación del profesor en clase o como soporte a las actividades del grupo de clase, también como soporte a conferencias a padres o a otros colegas.
- Como soporte de información a la que los sujetos acceden, bien individualmente, bien en grupo. El acceso a la información multimedia (incluye imágenes, sonidos, textos...) se realiza de modo interactivo, a través de CD-ROMs o usando las redes telemáticas.
- Programas orientados al autoaprendizaje, individual o en pequeño grupo. Estos programas no incluyen únicamente información sino que facilitan actividades con objeto de generar algún tipo de aprendizaje. Siguen diferentes modelos en función de los objetivos propuestos: algunos programas están inspirados en los clásicos sistemas de enseñanza asistida por ordenador y los principios de la enseñanza programada, con fundamentación en las teorías conductistas (asociacionistas), mientras otros tratan de aplicar los principios de la psicología cognitiva y del constructivismo.


La construcción de material didáctico para un aprendizaje electrónico de calidad debe basarse cinco principios:

- Principio de pequeños pasos: las secuencias de aprendizaje han de estar claramente definidas.
- Principio de respuesta activa: el alumno debe actuar de forma interactiva con el programa.
- Principio de comprobación inmediata: el alumno debe saber si tiene que volver a repasar.
- Principio de progresión libre: el alumno marca el tiempo que dedica a cada unidad didáctica.
- Principio de pruebas con alumnos: la presencia de pruebas de autoevaluación.

“Para evitar las limitaciones de este tipo de aprendizaje, todas las unidades didácticas deben concluir con actividades de socialización, para garantizar el aprendizaje significativo
”. (José Manuel Esteve. p.244- La tercera revolución educativa).

Considero que en la actualidad la utilización de las TICs estaba orientada fundamentalmente a: Apoyar y complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.


La informática es una herramienta pedagógica, pero muchas veces nos podemos encontrar con el problema de que en los colegios, es el propio profesor el que no sabe cómo usar en las aulas esa herramienta, y cuya articulación con el sistema educativo tampoco es explicada, por lo que las instituciones educativas mismas deben documentarse.

En esta época de reformas educativas, se debería hacer más énfasis en instruir a los profesores sobre las maneras de efectivamente aprovechar la tecnología. Y una vez que el profesor haya superado esta etapa inicial, el alumno podrá acceder a un contenido de aprendizaje en formato electrónico interactivo, que sea capaz de motivarle, en combinación con otros elementos didácticos que fácilmente el profesor puede emplear simultáneamente en una clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario